sábado, 3 de octubre de 2009

"La enana"

Corría la década del 60. Vivía en el barrio "Los 3 Pinos" de la zona del Real de San Carlos, una mujer cuya estatura se acercaba al metro cuarenta aproximadamente y por ese motivo la llamaban "la petisa Fuentes" o "la enana".
Siempre estaba muy prolijamente arreglada, vestida con largas polleras. Su cabello era negro y lo llevaba a la altura de los hombros.
Durante el día se la veía por la ciudad cargando una canasta en la que llevaba hierbas medicinales para la venta puerta a puerta.
Muchas personas la respetaban pero tantas otras se burlaban de ella; la molestaban sobre todo los niños y en esos momentos "la enana" reaccionaba con su fuerte carácter, insultando a quien la ofendía.
Su compañero de muchos años fue Ramón Mandaro, un hombre alto, muy sociable y de pies muy grandes por lo que lo apodaban "el patón". Trabajaba en una tienda hasta que cerró; entonces se dedicó a cocinar en fincas particulares y hoteles. Esta nueva actividad lo llevó a beberse algún trago mientras cocinaba. Al tiempo se aficionó a la bebida. Y como dicen "copa va, copa viene..." se hizo un hábito compartido con "la enana".
Con el paso del tiempo ella perdió la vista y él le servía de lazarillo. Se los veía de la mano, llamando la atención la diferencia de altura.
Luego de muerto Mandaro, "la enana" conoció a un hombre con el cual pronto convivió. Era el "macho" Rodriguez. Vivía con ellos, la madre de Rodríguez: doña Juana.
La relación entre la enana y doña Juana era muy conflictiva, sobre todo cuando la primera llegaba a la casa borracha.
Los vecinos recuerdan sus peleas. La enana arrojaba ladrillos e insultos a la puerta de su casa porque su suegra no la dejaba entrar.
El alcohol la hacía bailar, cantar o sacarse parte de la ropa, todo eso en la vía pública.
Un día cualquiera, dejó de vérsela por las calles de Colonia; ya nadie más pudo molestarla ni burlarse de ella; los susurros del viento ya no llevaron más sus insulto.
Su recuerdo permanece y se mantendrá así en la memoria de muchos vecinos de esta ciudad como un personaje pintoresco de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario